Sin categoría

Una mesa como de restaurante en tu hogar

Disponer la mesa es considerado un “arte cotidiano” al que en nuestro día a día no solemos prestar mayor atención. En esta temporada de celebraciones de final de año, te queremos invitar a disponer tu mesa como un profesional y sorprender a tus comensales.

Al momento de preparar tu mesa debes considerar en un comienzo qué tipo de comida vas a servir y con cuántos invitados contarás. Una vez definido lo anterior, puedes comenzar con la búsqueda de la vajilla, cubertería, cristalería y complementos que necesites.

Lo regular es que cada comensal cuente con un espacio de entre 60 a 75 cm en la mesa, esto para permitir movimiento y comodidad sobre la mesa. Evidentemente, aquí debemos considerar si nuestro encuentro se tratará de una cena, brunch, coctel, etc.

Ahora, pasaremos a responder la pregunta importante ¿Cómo ponemos la mesa?

Vajilla

Para la vajilla, cada comensal debe tener su plato bajo de forma central en su espacio de la mesa. En el caso de platos hondos, estos no deben estar ubicados sobre el mantel, se deja un plato bajo de fondo.

Cubiertos

Los cubiertos se colocan sobre la mesa al costado izquierdo y derecho de nuestro plato central en orden inverso al que se irán utilizando, es decir, los que estén en los extremos serán los que utilizaremos en primer lugar.

En el caso de los cuchillos, estos se dispondrán a la derecha seguidos por las cucharas. Mientras que los tenedores se ubican en el lado izquierdo. Las excepciones son los tenedores de mariscos y coctel que siempre irán en el último lugar del lado derecho, luego de cuchillos y/o cucharas según corresponda a tus comidas.

Vasos y copas

Para almuerzos y cenas se utilizan al menos dos copas o vasos, una para vino y otra de agua, y se deben ubicar de forma ascendente desde la más pequeña a la más grande en diagonal al plato por el costado derecho.

Textiles y complementos

Para complementar tu mesa puedes ubicar tu vajilla sobre un bajoplato, elemento meramente decorativo, el que debe ser retirado una vez comencemos a servir los alimentos.

Asimismo, para cuidar la apariencia formal de tu mesa te recomendamos el uso de servilletas de tela, las que se ubican siempre dobladas sobre o al lado izquierdo de tu plato.

Sigue estos pequeños tips esta noche de cena navideña o año nuevo y sorprende con una mesa como de restaurante en tu hogar.