Tips

Ollas y sartenes: ¿Cómo elegir según su materialidad?

Enfrentarse a la decisión de comprar una nueva olla o sartén puede ser confuso muchas veces, para hacer de ese proceso mucho más fácil, compartimos contigo una pequeña guía con tips básicos para entender las diferencias en características, usos y cuidados que tienen según sus materialidades.

En esta oportunidad revisaremos 3 de las materialidades más usadas y que puedes encontrar con facilidad: Acero inoxidable, cerámica y fierro fundido.

1. Acero inoxidable

Característico por su gran durabilidad, ya que se trata de una materia que es altamente resistente a la corrosión. Además, sus superficies son lisas gracias a la falta de porosidad, por ello las ollas y sartenes fabricados en acero inoxidable son fáciles de limpiar y, en su gran mayoría, aptas para el lavavajillas.

Este tipo de ollas y sartenes son ideales para cocinas de alta demanda, ya que cuentan con una excelente conducción del calor. Asimismo, como ya se mencionó más arriba, son sencillas de mantener y altamente resistentes a usos extensivos y golpes, disminuyendo de forma considerable el costo por mermas.

2. Cerámica

Las ollas y sartenes fabricados en cerámica son populares por su apariencia, ya que conserva sus colores vivos por un largo tiempo, es una excelente opción para baterías de cocina, ollas y sartenes de uso diario. Dentro de sus propiedades destaca como agente antibacteriano, ya que no conserva partículas ni olores de las comidas. Además, cuenta con muy buena antiadherencia, ayudando a disminuir el consumo de materia grasa en tu dieta diaria.

Sus cuidados son sencillos, recomendamos evitar los choques de calor, es decir, precalienta tu olla o sartén antes de verter algo caliente. Lo mismo en el caso inverso, espera a que su superficie esté fría antes de limpiar con agua fría. De esta forma, evitas el posible deterioro o levantamiento de su recubrimiento cerámico.

3. Fierro fundido

En el caso de las ollas y sartenes de fierro fundido, estás están construidas en un material que cuenta con excelente resistencia a las fuentes de calor directas. Una muy buena opción para amantes de las parrilladas o dueños de restaurantes.

Estos productos deben someterse a un proceso de curado previo al primer uso, de esta forma aseguras extender su calidad por mayor tiempo. Este consiste en los siguientes pasos:

  1. Lava tu olla o sartén con agua caliente y detergente para eliminar cualquier residuo.
  2. Aplica una fina capa de aceite en la superficie total de tu producto, incluidas las asas y fondo.
  3. Ubica tu olla o sartén sobre una rejilla de horno y dejar en tu horno previamente calentado entre 180-200°C según la potencia de este durante 1-2 horas. Recuerda dejar una bandeja de horno debajo de este para que en ella se deposite todo el aceite que escurra.
  4. Transcurrido ese tiempo, apaga tu horno y deja enfriar por al menos 1 hora. Una vez a temperatura ambiente, retira tu producto y retira cualquier posible residuo con un paño suave.

Ahora que ya tienes la información base para elegir tus ollas y sartenes, te invitamos a buscar las que mejor se ajustan a tus necesidades en nuestras tiendas físicas y en www.elvolcan.cl en donde encontrarás todo lo que tu mesa y cocina necesita.