Tips,  Uso de productos

¿Conoces todos los tipos de cortes? Aquí te los mostramos

En el mundo de la cocina encontrarás distintos tipos de cortes de frutas y verduras, los que se realizarán según el tipo de preparación que estés realizando. Como en EL VOLCÁN queremos ser tu aliado en la cocina siempre, en este articulo encontrarás algunos de los cortes de más usados.

Tipos de cortes de verduras

Para comenzar vamos a dividir los tipos de cortes en 3 grandes categorías: Rodajas, dados y bastones. A partir de ellas, además, descubrirás los tipos de cortes que surgen de cada una de estas técnicas.

Rodajas

Tipo de corte aplicado a verduras de forma cilíndricas. Consiste en realizar cortes a lo largo del vegetal obteniendo redondelas de 1 a 3 cm de espesor aproximadamente. Este tipo de corte se suele utilizar para preparaciones como sopas y guisos, aunque también en algunos casos puede ser para hornear como en el caso de las papas o camotes.

Dentro de los cortes tipo rodaja encontrarás otros como:

  • Chips

En el caso de el corte chips consiste en el corte de rodajas realizado en frutas y verduras de un grosor muy delgado (menos de 1 mm de espesor). Este se utiliza con mayor frecuencia en papas pero también se puede aplicar en otras verduras como el pepino. Presente en preparaciones como frituras, tortillas, ensaladas, entre otras.

El corte chips lo puedes conseguir de forma manual con un cuchillo o con la ayuda de una mandolina.

  • Sifflet

Para el corte sifflet también se rebanará a lo largo las frutas y verduras con las que estés trabajando. Sin embargo, en este caso el cuchillo se inclinará en diagonal, de esta forma obtendrás cortes perpendiculares con mayor superficie.

Dados/ Brunoise

El corte de dado, también conocido como Brunoise, consiste en cortar las frutas o verduras en pequeños dados cuyos lados no superan 5 mm.  Este tipo de corte se suele utilizar para acompañar salsas y vinagretas.

  • Mirepoix

Dentro de los cortes tipo dados está el mirepoix. Muy similar al anterior solo que en este caso los cubos son un poco más grandes, entre 1 a 1.5 cm. Este corte se utiliza general para frituras, ensaladas y en la preparación de pures.

Bastones

Este consiste en realizar cortes a lo alto de las verduras para obtener bastones so tiras. En general estos son de 6 a 7 cm de alto y no más de 1 cm de grosor. Su uso es principalmente para salteado de verduras.

  • Juliana

En este caso buscaremos obtener tiras, pero mucho más delgadas, de casi 1mm de grosor. Este tipo de corte se utiliza especialmente para sopas o sofritos.

  • Chiffonade

Por último, el corte chiffonade suele aplicarse en verduras como la lechuga y el repollo. Para conseguirlo se deben doblar las hojas y realizar cortes de tiras delgadas. Este tipo de corte se utiliza para ensaladas o para pasarlas por cocción sencilla.

 

Recomendaciones de cuchillos

Ahora que ya sabes cuáles son los principales cortes en frutas y verduras, junto con sus usos más frecuentes en la cocina, a continuación te dejamos algunas recomendaciones de cuchillos para que realices tus cortes como un verdadero chef.

  • Cuchillo Vegetales Arcos

Para rodajas, bastones y tiras en verduras grandes, una excelente opción es el Cuchillo Vegetales de Arcos. Este se caracteriza por su mango ergonómico y una hoja de 12.7 cm, los que dan comodidad y control al momento de utilizarlo.

  • Cuchillo Puntilla

Ahora, si vas a trabajar con frutas o verduras pequeñas necesitarás un cuchillo que te permita trabajar con mayor precisión. Una buena opción en estos casos es el Cuchillo Puntilla de Arcos. Con una hoja un poco más fina y pequeña realizarás cortes en alimentos de menor tamaño de forma sencilla.

  • Santoku

Por otro lado, si lo que buscas es un cuchillo versátil que se ajuste a todo tipo de cortes y alimentos, la mejor opción será el cuchillo Santoku de Arcos. Su diseño japones está pensado para realizar cortes certeros en frutas, verduras e incluso carnes.

Todos estos cuchillos y muchos más lo encuentras en EL VOLCÁN ¡Ve por el tuyo!