Tips,  Uso de productos

Olla a presión: ¿para qué sirve y cómo funciona?

Tipos de ollas hay muchísimos. Cada vez surgen nuevos modelos, tamaños, y confecciones con materiales innovadores y que facilitan la preparación de diferentes comidas. Dentro de este mundo de las ollas, existe una que es ideal para utilizar con alimentos que demoran mucho en su cocción: la olla a presión.

La olla a presión está especialmente diseñada para trabajar con un sistema cerrado de presión. Esto produce que la presión sea el doble que la de una olla común logrando cocinar en menos tiempo y ahorrando energía.

La temperatura de ebullición del agua bajo condiciones normales de presión atmosférica y a nivel de altitud marítima es de 100 grados Celsius. Pero al cerrar la olla, la presión aumenta y la temperatura de ebullición del agua será por lo menos 20 grados Celsius mayor. Este número dependerá del modelo de la olla a presión.

La capacidad de lograr que la temperatura de ebullición del agua sea mayor a la presión atmosférica finalmente permite que el tiempo de cocción de los alimentos que sean cocinados en ella sea inferior.

 

Olla a presión ¿Por qué cocinar en ella?

 La destrucción de nutrientes se produce tras largos tiempos de cocción y a altas temperaturas. Si bien en una olla a presión también la cocción se realiza a una temperatura superior a la de una olla corriente, el tiempo es mucho menor, y ahí está la gran ventaja.

 La cocción en olla a presión produce menores pérdidas de nutrientes y también conserva el sabor y olor de los alimentos.

En EL VOLCAN encontrarás distintas opciones de ollas a presión, con capacidad de 8 a 10 lts pensadas para uso profesional. Además, puedes encontrar ollas a presión eléctricas, pensadas para facilitar la vida en el hogar, con capacidad de 5,7 lts ideal para conseguir la cocción perfecta en carnes, legumbres y sopas.

 

Olla a presión: Consejos para un buen manejo

 Pese a que la utilización de estas ollas es muy segura, nunca está demás prevenir con algunos sencillos y prácticos pasos. Vamos a revisarlos:

     Se recomienda no llenarla a más de ⅔ de su capacidad.

     Es importante no someterla a cambios bruscos de temperatura y mantener la válvula siempre limpia.

     Una vez que haya perdido toda la presión, dejar reposar unos minutos y luego abrirla de a poco.

     No olvidar cambiar las gomas de las tapas cada cierto tiempo, para así mantener y asegurar la presión y también para evitarla.

 

En EL VOLCAN por supuesto que podrás encontrar ollas a presión de la mejor calidad y seguridad. Contamos con cuatro modelos de la marca española Lacor, con una capacidad de 8 y 10 todas elaboradas en acero inoxidable, reconocidas por su calidad y eficiencia comprobada.