Ollas y sartenes: ¿Cómo elegir según su materialidad?
Compartimos contigo una pequeña guía con tips básicos para entender las diferencias en características, usos y cuidados que tienen según sus materialidades.
En esta oportunidad revisaremos 3 de las materialidades más usadas y que puedes encontrar con facilidad: Acero inoxidable, cerámica y fierro fundido.
1. Acero inoxidable
Un infaltable en la cocina profesional y la de los hogares. Las ollas, sartenes y woks de acero inoxidable deales debido a que son ligeras, fáciles de mantener y altamente resistentes. Destacan principalmente por su gran conducción del calor, la que te permitirá conseguir cocciones uniformes en cada platillo.
Sus superficies lisas no solo le aportan un alto valor estético, sino que también las convierten en una opción higiénica, ya que no absorben olores ni sabores. Por lo mismo, el acero inoxidable previene la acumulación de bacterias en tus insumos culinarios.
Para conservar de forma óptima por más tiempo tus productos de acero inoxidable se recomienda limpiar siempre a mano, una vez estén completamente fríos, con detergentes que no contengan químicos abrasivos. Asimismo, seca muy bien antes de almacenarlos.
2. Cerámica
Populares por su apariencia atemporal, impregnada de colores vivos que elevarán tu cocina, las ollas y sartenes de cerámica son una excelente opción para las cocinas de tu hogar o emprendimiento gastronómico. Esto ya que sus superficies revestidas en cerámica cuentan con una gran antiadherencia, lo que te permitirá cocinar con el consumo mínimo de aceite.
Para mantenerlas con su apariencia original por mayor tiempo se recomienda evitar los choques de calor. Además, recuerda siempre limpiar a mano con detergentes libres de componentes abrasivos junto a una esponja o paño suave.
3. Fierro fundido
Una opción robusta de gran funcionalidad en la cocina y excelente presentación en la mesa. Los sartenes y woks de fierro fundido son una opción ideal para quienes buscan productos resistentes a las altas temperaturas y que, además, aporten un toque único al presentar tus preparaciones, ideales para profesionales y fanáticos de la cocina.
Estos productos deben someterse a un proceso de curado previo al primer uso, de esta forma aseguras extender su calidad por mayor tiempo. Este consiste en los siguientes pasos:
- Lava sartén o wok con agua caliente y detergente para eliminar cualquier residuo.
- Aplica una fina capa de aceite en la superficie total de tu producto, incluidas las asas y fondo.
- Ubica tu sartén o wok sobre una rejilla de horno y dejar en tu horno previamente calentado entre 180-200°C según la potencia de este durante 1-2 horas. Recuerda dejar una bandeja de horno debajo de este para que en ella se deposite todo el aceite que escurra.
Transcurrido ese tiempo, apaga tu horno y deja enfriar por al menos 1 hora. Una vez a temperatura ambiente, retira tu producto y, una vez frío, limpia cualquier posible residuo con un paño suave
Ahora que ya tienes la información base para elegir tus ollas y sartenes, te invitamos a buscar las que mejor se ajustan a tus necesidades en nuestras tiendas físicas y en www.elvolcan.cl en donde encontrarás todo lo que tu mesa y cocina necesita.