Noticias

Esto es Ciencia y Cocina: La trayectoria detrás de Heinz Wuth

Con más de 18 años de trayectoria y especialización en la ciencia culinaria, Heinz Wuth se ha consolidado como uno de los exponentes más importantes en el área en el escenario nacional. En esta oportunidad, y a propósito del lanzamiento de su libro “Esto es Ciencia y Cocina”, el chef compartió con EL VOLCAN un pequeño repaso por su carrera.

A los 9 años Heinz Wuth ya sabía que quería convertirse en chef profesional. Desde muy pequeño ayudaba a su madre en las labores de la cocina y se sentía muy interesado por la magia que allí ocurría.

El chef se describe así mismo como un niño curioso y bastante travieso. A los 5 años ya sabía leer a la perfección, hábito que fue incentivado por sus padres ya que, según contó, “era la única forma en que me mantenía tranquilo”. Sus intereses eran variados, pero los libros que más le integraban eran del ámbito científico. Fue así como a muy temprana edad leía libros completos de física, química y biología.

Pero no fue hasta los 18 años, mientras cursaba la carrera de gastronomía, que los dos mundos que lo apasionaban se juntaron por primera vez.

La ciencia detrás de la cocina

Heinz Wuth recuerda a la perfección la pregunta que lo llevó a dar el primer paso en dirección a la ciencia culinaria durante la clase en que aprendían cómo se realizaba la preparación de huevos pochados. “El profesor nos enseñó la receta y nos decía cómo hacer el huevo y listo”, comenta, “cuando pregunté por qué dentro de los ingredientes estaba el vinagre, su respuesta fue ‘porque es importante para que funcione’” dice entre risas.

Para su carácter curioso, esta fue una respuesta completamente insuficiente. “Busqué dentro de los libros que me daban en la universidad, pero eran puros libros de cocina y solo tenían recetas”, comentó, “fue ahí cuando recordé un libro de química que estaba en la casa de mis padres y ahí encontré la respuesta”. Desde entonces se “abrió un mundo nuevo” para el chef, quien comenzó a formarse cada vez más en la búsqueda de qué hay detrás de todo lo que ocurre en la cocina.

Convirtiéndose en Esto es Ciencia y Cocina

Mientras continuaba en su carrera como chef, Heinz Wuth comenzó a especializarse cada vez más en la ciencia, llegando tomar diplomados en importantes universidades del extranjero como Hong-Kong University y Harvard.

En ese espacio despertó la curiosidad de varios de sus compañeros para quienes la figura del “cocinero científico” les resultó innovadora. “Siempre decían: nosotros vemos la ciencia como una cuestión pragmática pero tú la haces muy fácil y asequible a las personas.”

Luego de todo su trayecto de estudio e investigación “llegó un momento en que mi cabeza iba a estallar porque tenía demasiada información” comenta entre risas. Fue así como en 2009 tomó la determinación de aprovechar los espacios digitales para hacer divulgación de sus conocimientos.

Comenzó con un blog, el que estaba dirigido para chefs y personas especialistas en el área, pero con el tiempo su contenido fue captando la atención de una audiencia cada vez más diversa. “Me di cuenta de que tengo esta especie de superpoder de tomar estos conceptos que son muy complejos y explicarlo de una forma que sea comprensible” explicó Wuth.

Fue así como aplicando sus conocimientos de ciencia y cocina, sumado a su experiencia como docente en el área, que conquistó a cientos de seguidores en sus cuentas de Instagram y TikTok, consolidándose como una voz única y respetada bajo el nombre, ya a estas alturas icónico, “Esto es Ciencia y Cocina”.

El libro

“Gracias a los libros soy quien soy”, menciona Heinz Wuth, y es por eso que este libro se ha convertido en una suerte de retribución a todos los que despertaron su interés inicialmente. “Quería ser autor del primer libro que hablara de la ciencia en la cocina escrito por un cocinero, ese fue el desafío que me propuse”, explicó.

Fueron dos años en los que se determinó cómo sería el producto final, sumado a la escritura y la elaboración de contenido adicional como las fotografías que acompañan el texto. Lo que dio como resultado una guía práctica que contiene respuestas a las dudadas que más le han repetido en su experiencia. Por lo mismo, no está pensado de forma lineal, ya que puede ser leído desde cualquier página.

“Es una invitación para las personas curiosas (…) Se van a encontrar con información que les va a permitir ver la cocina de otra manera, rompiendo muchos mitos” comentó el chef.

En este libro, además, Wuth plasma su voz como divulgador, resolviendo las dudas con un lenguaje sencillo permitiendo que sea entendible por un amplio público. Esto con la intención de que “cuando las personas lo lean sea como que estuvieran sentados al lado mío hablado” comentó.

Sé parte de nuestra firma de libros 

Heinz Wuth aprovechó, también, de abrir la invitación a todos quienes se interesen por obtener un ejemplar del libro o, si ya lo tienen, conseguir una firma o una dedicatoria personalizada este sábado 16 de diciembre de 11.00 a 13.00 en tienda EL VOLCAN de Parque Arauco o de 16.00 a 18.00 en tienda EL VOLCAN de Costanera Center.

Una oportunidad que no puedes dejar pasar ¡Te esperamos!