Tips

Abatidor de temperaturas: Seguridad y rendimiento para tu cocina

Un esencial en todas las cocinas profesionales, gracias a su capacidad de conservar y almacenar alimentos por mayor tiempo. Conoce las principales ventajas y tips de cuidados de este equipo.

Si estás en proceso de equipar o renovar tu negocio o emprendimiento gastronómico, sin duda debes considerar sumar un abatidor de temperaturas.

Un abatidor o refrigerador de enfriamiento rápido, como bien lo señala su nombre, es un equipo capaz de bajar rápidamente la temperatura de tus alimentos. Esto es especialmente útil en cocinas con gran producción, ya que reduce espacio de conservación y mermas por mal estado de tus productos, manteniendo tus alimentos congelados por 6 a 8 meses. De esta forma, funciona como un armario de refrigeración, manteniendo la temperatura entre +2 y +4 ºC, o como uno de mantenimiento de congelados, por debajo de -18 ºC.

Tanto en refrigeración como en congelación pueden realizarse dos tipos de ciclos de abatimiento:

  • Ciclo fuerte: Para productos de espesor superior a 2 cm compactos.
  • Ciclo suave: Para productos de espesor inferior a 2 cm, es decir, de poca densidad. Este ciclo se realiza en dos pasos programados. Este ciclo previene la formación de escarcha dentro del equipo.

Ventajas de contar con un abatidor en tu cocina

  • Seguridad alimentaria

Disminuye el riesgo de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) ya que mantiene tus productos en una temperatura segura, minimizando cualquier riesgo de contaminación.

  • Ahorro de tiempo

Con el abatidor de temperaturas Fagor podrás ahorrar desde un 30% a 50% del tiempo invertido en tus preparaciones, esto ya que permite trabajar tus alimentos con antelación y conservarlos frescos por 5 a 7 días.

Esto es especialmente positivo para cocinas que reciben una gran cantidad de comensales o aquellas que se quieran preparar para fechas de alto flujo como festividades.

  • Ahorro de dinero

Gracias a que su proceso de congelación es a través de la formación de microcristales que no rompen las células de los alimentos, se disminuye en un 15% la perdida de productos por derramamiento de líquido en el proceso de descongelar.

Además, ya que aumenta la vida útil de nuestros alimentos, la merma y desechos disminuye hasta en un 75%.

Tips de uso y seguridad:

  • Instala tu abatidor en una superficie plana y segura.
  • Siempre desconecte el equipo antes de realizar su respectiva limpieza.
  • Al limpiar, evita el uso de productos abrasivos ya que pueden dejar residuos nocivos para tus alimentos.
  • Recuerda que cada tres a seis meses deberás realizar mantenciones preventivas a tu equipo.

Si estás pensando en comprar uno o ya lo tienes y te interesa contar con un servicio técnico de expertos en equipamiento gastronómico cotiza con nosotros en www.elvolcan.cl, donde contamos con un gran catálogo de productos y servicios pensados para los negocios y emprendimientos gastronómicos como el tuyo.

¡Te esperamos!